comunicaciones virtuales tavo gomez

viernes, 24 de abril de 2009

El que no llora no mama

Desde el mismo momento de nuestra concepción, en el estado intrauterino, prenatal, el cuerpo de la madre se encarga de aportar al embrión todos los elementos necesarios para su desarrollo. El feto está alimentado, oxigenado, protegido, regulado en su temperatura, de forma inmediata y directa.Pero, de igual forma que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso (“para que labrasen la tierra de donde fueron tomados” y puesta a sus puertas unos “querubines y una espada encendida que se revolvía para todos lados”, que les impedía regresar a ese paraíso perdido), el feto es dado a “la luz” del día, momento a partir del cual el niñ@ empieza a experimentar toda una serie de sensaciones desgarradoras como son el hambre, el frío, el tacto, la sobre-estimulación que el medio le proporciona, etc.
Antes del parto, la placenta ofrecía los elementos necesarios para su subsistencia, pero ahora debe comenzar un periodo de adaptación al medio. Inmediatamente después del parto, madre e hijo inician el proceso de formación del vínculo, es decir, la creación del apego, por lo que desde el mismo momento del nacimiento, el niño utiliza repertorios de respuesta organizadas en torno a un objetivo fundamental: conseguir la atención de la madre para que pueda experimentar la plena satisfacción de sus necesidades básicas.

Y, sin duda, el mecanismo que la naturaleza a puesto en manos del niñ@ como medio de informar a la madre acerca de la necesidad de cuidado que éste tiene en un determinado momento, es el llanto. Esta conducta produce una sensación de malestar en el progenitor, en la madre fundamentalmente, que la lleva a desarrollar conductas de atención en el lactante. Es decir, venimos a este mundo equipados con una herramienta muy poderosa para movilizar la conducta de la madre: el llanto. Recordáis el refrán popular: “El que no llora… no mama”.

Por tanto, el llanto lo vamos a entender como la proyección de la frustración que experimenta el niño al no estar satisfecha algún tipo de necesidad, sabiendo que es la única conducta de la cual es responsable el niñ@, en el sentido etimológico del término, es decir, de habilidad de respuesta.



Pero sigamos avanzando. Conforme nos vamos desarrollando, entran en juego, y nunca mejor dicho, otra serie de conductas que están al alcance del nivel de maduración del niño y que le permiten ir poco a poco teniendo una mayor capacidad de autosoporte, siendo así cada vez menos dependiente de la madre para la satisfacción de sus necesidades. En palabras del fundador de la terapia Gestalt, Fritz Perls: “el crecimiento consiste en que cada uno a prenda a limpiarse su propio culo".

Pero si bien éste es el objetivo, lo cierto es que esta primera tendencia en la vida de "llorar" para "mamar", queda grabada en lo más profundo de nuestro psiquismo, instaurándose inconscientemente como una ley o principio al cual nos seguiremos aferrando el resto de nuestros días, es decir, una creencia según la cual, cuando nuestras necesidades no están satisfechas y experimentamos la desagradable frustración, reaccionamos bajo la premisa básica del niño, a saber:

1.- Alguien ha hecho algo que ha producido mi frustración.

2.- Alguien ha dejado de hacer algo que yo esperaba y por eso experimento esta frustración.

3.- Alguien tiene que hacer algo para que yo deje de sentir esta frustración.

De esta forma, adoptamos una forma de funcionamiento regresiva que la podemos manifestar de dos formas básicas:

Bien proyectando nuestra frustración sobre el mundo exterior y haciéndolo así responsable de nuestro malestar a través de esa actitud de inculpación tan conocida para todos que se resume en ese: "por tu culpa" .
o bien tratando, también a través de una estrategia de sobra conocida por todos nosotros, el victimismo, de manipular el ambiente para que se ajuste a nuestra necesidad; es el "pobrecito de mí".

En ninguno de los dos casos asumimos la responsabilidad de nuestra experiencia, pasando a sentirnos como víctimas de las circunstancias o como acusadores implacables contra las mismas. Pero como decía Robert de Lamennais, “las circunstancias no crean a los hombres, sólo los muestran”. Es, en definitiva, la repetición del llanto infantil, una declaración de impotencia y dependencia máximas.



Termino esta reflexión recordando ese pensamiento tan estimulante de Jean Paul Sartre, cuando decía que:

“lo importante no es lo que la vida hace contigo,

sino lo que tú haces con lo que la vida hace contigo”.

Os dejo con un vídeo hermoso que muestra esa actitud madura de la que habla Sartre, de la actitud de alguien que, en lugar de lanzar la acusación de que el mundo es insensible a sus requerimientos o de manifestarse indefenso ante él para conmoverlo, desarrolla los recursos necesarios para satisfacer su necesidad con “el sudor de su frente”, no “del de enfrente”.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 21:13 0 comments

Fábula del Bien y del Mal


Un día el Mal se encontró frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una vez con aquella disputa ridícula; pero al verlo tan chico el Mal pensó:
“Esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo ahora me trago al Bien, que se ve tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de vergüenza que el bien no desperdiciará la oportunidad y me tragará a mí, con la diferencia de que entonces la gente pensará que él si hizo bien, pues es difícil sacarla de sus moldes mentales consistentes en que lo que hace el Mal está mal y lo que hace el Bien está bien.”


Y así el Bien se salvó una vez más.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 21:01 0 comments

La Herencia de mis "Viejos".


Mi(s) Viejo(s)
Es un buen tipo mi viejo.
Que anda solo y esperando.
Tiene la tristeza larga,
De tanto venir andando.
Yo lo miro desde lejos,
Pero somos tan distintos;
Es que creció con el siglo,
Con tranvías y vino tinto.
Viejo, mi querido viejo.
Ahora ya camina lerdo
Como perdonando el viento.
Yo soy tu sangre, mi viejo.
Soy tu silencio y tu tiempo.
El tiene los ojos buenos
Y una figura pesada,
La edad se le vino encima
Sin carnaval ni comparsa.
Yo tengo los años nuevos
Y el hombre los años viejos,
El dolor lo lleva dentro
Y tiene historia sin tiempo.
¡Viejo, mi querido viejo!
Ahora ya camina lerdo
Como perdonando el tiempo.
¡Yo soy tu sangre, mi viejo!
¡Soy tu silencio y tu tiempo!

Chelo
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 21:00 0 comments

SOÑE UN SUEÑO


Soñé un Sueño.


Anoche en la noche soñé un sueño
fui mente sin cuerpo, alma sin dueño.
Todo yo era aire, espíritu, sensación,
una dulce melodía, una bella canción.

Mi alma,
que en mi cuerpo yacía encerrada,
más ahora por un sueño desterrada,
voló con alas de blanca espuma,
entre aromas y suaves brumas,
a la región del sol naciente,
a la morada del Dios viviente.

Y allí,
libre y desnuda de todo ornamento
conoció su esencia y su fundamento.
Conoció la fuerza que la llena de energía.
Conoció la fuente que la baña de alegría.
Y era esa fuerza tu rostro sereno.
Y era esa fuente tus ojos morenos.

Anoche en la noche soñé un sueño,
y ahora, tu amor, de mi alma es el dueño.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:59 0 comments

El Autosoporte


Fritz Perls, fundador de la Terapia Gestalt, mantenía que ésta consistía principalmente en ayudar a la persona a que “aprenda a rascarse sus propias pulgas, a limpiarse su propio trasero”. Defendía que una de las características fundamentales de la personalidad ajustada y saludable era la capacidad para darse autosoporte. Señalaba que toda persona debe realizar y experimentar un tránsito que le lleve de la inicial búsqueda de soporte a través de la manipulación del ambiente, al desarrollo de las habilidades necesarias para lograr la propia autonomía o autosoporte.



Esta manipulación primera del ambiente como forma de satisfacer las necesidades, etapa inicial de la que parte todo ser humano, tiene sentido como consecuencia de la falta de recursos característica de los primeros años de vida. En el momento del nacimiento, el ser humano es la especie que más desamparada se encuentra, necesitando para conseguir desarrollarse como un ser autónomo y saludable de un proceso de ayuda y cuidado largo en el tiempo y delicado en las formas. Durante este proceso, el mecanismo más importante y rudimentario de que dispone el niño para atraerse el medio hacia sí, la “teta” podríamos decir, es el llanto. ¿Tal vez de ahí el conocido refrán: “el que no llora… no mama”?



En múltiples ocasiones nos encontramos, como consecuencia de las inevitables dificultades presentes en el desarrollo evolutivo de toda persona, con comportamientos manifestados por los adultos que se ajustan, en gran medida, a las características del comportamiento infantil. Se exhiben así unos patrones en el proceso de vinculación que se caracterizan por la proyección sobre el otro de la frustración experimentada como consecuencia de la no satisfacción de sus necesidades. El adulto manifiesta de esta forma una actitud de inculpación del entorno como máximo responsable de su conflicto y frustración. La experiencia personal queda explicada y justificada por la acción del entorno. El sujeto sigue anclado en el uso de comportamientos arcaicos, anacrónicos y disfuncionales, los cuales consisten en esencia y casi exclusivamente en un lanzar ese “llanto” como medio para conseguir “mamar”.



La Terapia Gestalt mantiene el principio de la responsabilidad como uno de los aspectos básicos que la definen y caracterizan como disciplina. En este sentido plantea que somos los artífices y constructores de nuestras propias experiencias. Somos los principales responsables de nuestros éxitos y también de nuestros fracasos y necesitamos asumir la responsabilidad ante nuestra experiencia como forma de alcanzar un desarrollo de madurez adecuado que nos permita establecer relaciones saludables y nutricias.



Se trata de no poner el acento en lo que el ambiente nos depara, sino en los recursos de que disponemos para conseguir satisfacer nuestras necesidades siendo al mismo tiempo empáticos y respetuosos con el otro. Como menciona uno de los existencialistas más importantes, Jean Paul Sartre, “lo importante no es lo que la vida hace conmigo, lo importante es lo que yo hago con lo que la vida hace conmigo”.



En definitiva, es esta actitud existencial una de las claves que promulga la Terapia Gestalt como forma de proveernos de ese autosoporte al que me he estado refiriendo, ese que señala Perls cuando dice que la terapia consiste en ayudar a la persona a que aprenda a… “limpiarse su propio trasero”.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:55 0 comments

PROHIBIDO MIRAR


Hace tiempo que ya no lo observo, pero antes, cuando tomaba el avión para ir a dar algún curso a Canarias, ponían como forma de distracción para los pasajeros una serie de vídeos en los que se mostraban escenas de cámara oculta. Son pequeños cortos en los que gastan esas bromas a la gente en la calle con la intención de filmarlas y ver las simpáticas reacciones que muestran.


Una de las que me llamó la atención era una en la que colocaron una especie de cabina con una pequeña ventana en uno de sus laterales y con un cartel encima de ella que ponía: “prohibido asomarse”. Bueno, como os podréis imaginar, todo el mundo que pasaba se paraba y, después de inspeccionar los alrededores para confirmar que no los miraban ni que podían pillarlos infraganti, con el “ojo” en la masa, poco a poco y con un disimulo digno de los mejores espías de la guerra fría, iban acercándose a la ventanilla movidos por la irresistible curiosidad e intriga que sentían ante tan desconcertante y llamativo cartel. Otros transeúntes, sin embargo, aunque no se permitían mirar no se alejaban de la escena del “crimen” y parecían deleitarse observando su particular ventanilla, es decir, esa por la que observaban a los observadores. Parecía como una forma de transgredir en diferido, de forma indirecta y cauta. Ni miraban ni dejaban de mirar. Sea de una forma u otra, nadie que leía el cartel quedaba inmune, todos se veían afectados por el virus de la curiosidad.

En este caso la reacción de la gente era precisamente la que los organizadores buscaban. Sabían perfectamente cómo iban a comportarse la gran mayoría de personas ante esta prohibición. Así que jugaron con ellos, con su innata y vital curiosidad, preparando el escenario adecuado para que ésta se manifieste.


Pero en multitud de ocasiones, en la educación, se cae en una de las contradicciones más sorprendentes con la que nos podemos topar, ya que cuando se pone un límite para frenar o extinguir una determinada conducta, cuando se establece una prohibición que coarta el interés innato de la persona, la reacción que se produce es justamente la contraria, la transgresión. Se está sembrando así el terreno para cosechar el fruto de la rebelión. Decir no mires esto es la mejor forma de fomentar el interés y la curiosidad por mirar.


Y en el terreno de la sexualidad, si observamos el modelo educativo que ha presidido durante siglos las sociedades occidentales, si somos sinceros, no podemos más que agradecer a determinadas instituciones muy interesadas en asociar la sexualidad con lo pecaminoso y prohibitivo, por el gran servicio que le han prestado al crear a su alrededor todo un halo y una esfera de curiosidad, interés e intriga como consecuencia, paradójicamente, de haberla cubierto con los ropajes de lo prohibitivo.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:53 0 comments

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ


Si bien por una parte todos deseamos en determinados momentos disponer de una amplia experiencia que nos impida cometer posibles errores, no es menos cierto, por otra parte, que sin estos errores no es posible adquirir esa experiencia. Cuando prestamos más atención a la primera parte del mensaje, exigirnos dicha experiencia y virtuosismo, no nos permitimos experimentar con plenitud el proceso implícito de aprendizaje y consiguientes errores que la conforman, limitando con ello el desarrollo de nuestra experiencia.


En el diccionario podemos encontrar el significado del término error como "acción desacertada o equivocada, malogro, resultado adverso", etc. Se trata de una acción o conducta que dirigida a obtener un fin determinado alcanza unos resultados distintos. Sin embargo, esta descripción del término error no hace referencia alguna a un aspecto implícito y fundamental que encierra el mismo, a saber, que puede transformarse en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje si sabemos utilizar ese potencial creador que encierra en su interior. En este sentido entiendo las palabras del artista catalán S. Dalí cuando dice que “los errores tienen siempre un carácter sagrado, nunca hay que intentar corregirlos, al contrario, lo que procede es racionalizarlos y compenetrarse con ellos integralmente”. Así pues, de la misma forma que los bocetos ayudan al pintor hacia la consecución del cuadro final, los errores nos pueden conducir hasta la meta deseada. El premio Nobel de literatura R. Tagore también se refiere a ello cuando dice que… “si cerramos la puerta a los errores, la verdad quedará fuera”.



Reencuadrar pues el significado y el sentido que le damos a los errores es fundamental para poder actuar con espontaneidad y confianza, para afrontar con garantías los retos que la vida nos presenta. Nuestra experiencia personal, esa que todo ser humano va atesorando a lo largo de los años y que es la base que nos da el soporte necesario en los momentos en que nos enfrentamos a nuestros particulares lances, crece asida de la mano de los errores. Error y experiencia son las dos caras de la misma moneda, pues ésta, la experiencia, es en gran parte la síntesis de toda la información extraída de los errores cometidos a lo largo de la vida. Una información que ha sido sometida a un proceso de significación personal con el fin de transformarla en una especie de guía interna que poder utilizar ante los nuevos desafíos.

Desde esta óptica podemos entender la experiencia como la suma de nuestros desengaños, de nuestros errores, como un sabio hecho a trompicones, pero unos trompicones sin los que no sería posible aprender a andar erguidos.
¿A qué llorar por el caído fruto,
por el fracaso de ese deseo hondo,
compacto como un grano de simiente?
Ángel González
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:51 0 comments

YO SERE TU COMPAÑERO


Yo seré tu compañero par la farra y el vino,
la guitarra, los caminos, los amores lisonjeros,
impuros y libertinos.

Pero si se acaba el vino, si te sientes prisionero,
sin amores verdaderos y no encuentras tu destino
entre todos los senderos, yo seré tu compañero.

Yo seré tu compañero para el abrazo y la gloria,
para perder la memoria con el tiempo y el dinero
y palmadas laudatorias.

Mas recuerda, si el fracaso te muestra su rostro fiero,
(los vencidos siempre fueron despreciados en su ocaso
por los que ayer los quisieron) yo seré tu compañero.

Yo seré tu compañero para el sueño y la poesía,
lo que llaman utopía los que nunca la entendieron,
por torpeza o cobardía.

Y en la realidad más dura y en el llanto más sincero,
el rebelde desafuero, con toda mi encarnadura,
para andar juntos, me quedo. Yo seré tu compañero.

Yo seré tu compañero, en razón, paz y verdad,
en justicia y libertad, que es todo lo que más quiero
aunque traigan soledad.

Para el odio y la traición o la envidia del artero
soplón del carcelero, yo no presto el corazón
y aunque me duela no quiero, que me llames, Compañero.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:50 0 comments

Lo Que No Fue.


Me he embriagado de tu aliento sin besarte,
y sin tocarte conozco todos tus rincones.



¡Ya ves!, te he perdido antes de encontrarte,
y ahora mi corazón añora lo que no ha tenido.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:45 0 comments

Deshojando La Margarita

Me quiere.
No me quiere. Me quiere.
No me quiere. Me quiere. No me quiere.
Me quiere. No me quiere. Me quiere. No me quiere.
Me quiere. No me quiere. Me quiere.
No me quiere. Me engancho.
No me engancho.
Me engancho.
Me enganché

posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:43 0 comments


Me he embriagado de tu aliento sin besarte
y sin tocarte conozco todos tus rincones.
¡Ya ves!, te he perdido antes de encontrarte
y ahora mi corazón añora lo que no ha tenido.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:41 0 comments

HIJA MIA


Hijo mío,
si quieres amarme bien puedes hacerlo,
tu cariño es oro que no desdeño,
mas quiero que sepas que nada me debes,
soy ahora el padre, tengo los deberes.
Nunca en la alegría de verte contento
he trazado signos de tanto por ciento.
Mas ahora, mi niño, quisiera avisarte,
mi agente viajero llegará a cobrarte.
Presentará un cheque de cien mil afanes,
será un hijo tuyo, gota de tu sangre.
Y entonces, mi niño, como un hombre honrado
en tu propio hijo deberás pagarme.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:38 0 comments

Sacar El Mí Verdadero


De tantos hombre que soy, que somos,
no puedo encontrar a ninguno:
se me pierden bajo la ropa,
se fueron a otra ciudad.

Cuando todo está preparado
para mostrarme inteligente
el tonto que llevo escondido
se toma la palabra en mi boca.

Otras veces me duermo en medio
de la sociedad distinguida
y cuando busco en mí al valiente,
un cobarde que no conozco
corre a tomar con mi esqueleto
mil deliciosas precauciones.

Cuando arde una casa estimada
en vez del bombero que llamo
se precipita el incendiario,
y ese soy yo. No tengo arreglo.
¿Qué debo hacer para escogerme?
¿Cómo puedo rehabilitarme?

Todos los libros que leo
celebran héroes refulgentes
siempre seguros de sí mismos:
me muero de envidia por ellos,
y en los filmes de vientos y balas
me quedo envidiando al jinete,
me quedo admirando al caballo.

Pero cuando pido al intrépido
me sale el viejo perezoso,
y así no sé quién soy,
no sé cuántos soy o seremos.

Me gustaría tocar un timbre
y sacar el mí verdadero
porque si yo me necesito
no debo desaparecerme.

Pablo Neruda

posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:36 0 comments


No te conozco… pero te intuyo.

Sabes, mi vida, que puedo vislumbrarte al final del pasillo de esta hora futura que nos separa con un minúsculo punto, y sentir cómo la enredadera de tu pelo va trepando enraizada por la pared de mi corazón.

No te conozco… pero te siento.

Sabes, mocosita mía, que puedo escarbar bajo esta puerta de silencios que se interpone entre tu mirada y mi anhelo y alcanzar de un salto la orilla de tus labios para sellarlos con un beso.

No te conozco… pero te bailo.

Sabes, mi linda muñeca, que te vuelo todas las mañanas al cole danzándote al viento faldita, mejillitas en un punto rojo, cogidita la mano, silbandote al oído una canción cereza que sólo tú y yo sabemos.

No te conozco…pero te observo.

Sabes, cariño, sin saber que sabes, que planeo todas las lunas raseando con mi mirada el algodón de tu carita almohada y que pinto tu cielo en la noche con las estrellas de mis ojos en flor.

No te conozco… pero te clamo.

Sabes, mi niña, como el blanco de tus dientes mellados, que no puedes eternamente jugar al escondite por las esquinas de mi alma y salir siempre ganando, y salir siempre perdiendo, y quedarnos pegados de ausencia, con la piel calentita de frío.

No te conozco…lo sé.

Pero hay días en que tu duende encendido de amores corretea travieso mi casa salpicándolo todo de rizos, y aunque no me creas, mi bella, yo te he visto saltando a la comba en el colchón domingo de mis sueños, sonriéndome juguetonamente, como si tuvieses el alma afectada por un dulce ataque de suaves cosquillas.

Hasta Mañana... Mi Vida.
posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 20:28 0 comments

jueves, 2 de abril de 2009

posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 22:22 0 comments





posted by comunicacionesvirtualestavogomez at 22:22 0 comments